XV Festival Medieval “Villa de Alburquerque”


14, 15 Y 16 de agosto de 2008

Se pone en conocimiento vuesas mercedes, lo que acontece…

A lo largo de los tiempos, el amor ha escrito un gran número de páginas ya que este sentimiento intemporal, indefinible y paradójico, es capaz de engendrar las más dulces y bellas historias y también las más desdichadas y trágicas. En el siglo XIV, Alburquerque fue testigo directo de una de ellas, la de don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro, protagonistas y víctimas inocentes de complejas y desafortunadas circunstancias.

En esta XV edición del Festival Medieval Villa de Alburquerque en la que, una vez más, el pueblo trabaja volcándose de forma altruista, se ha dado un cambio radical al mismo, demostrando que éste es un festival vivo y en constante evolución.

Los alburquerqueños, dotados de una enorme capacidad creativa y de renovación y de una impresionante habilidad para sorprender, han querido convertir este año al amor en el hilo conductor, el nexo de unión de todos los actos. Para ello, fusionando realidad y leyenda, recrearán durante los días 14 al 16 de agosto el encuentro de don Pedro y doña Inés para unirse secretamente en matrimonio y os invitan a ser participes de esta historia de amor, a la vez que os solicitan vuestra discreción ya que es rigurosamente necesaria para mantener este secreto a buen recaudo y proteger así a la pareja de sus enemigos.

Para recibir a don Pedro, cobra especial importancia este año la ambientación teatral. Ésta no se reducirá exclusivamente a la Villa Adentro sino que traspasará las murallas para contagiar del hechizo medieval a las calles más céntricas de la localidad, que serán engalanadas y por las que circularán todo tipo de personajes. Los vecinos comenzarán el festejo, con abundante comida y buen vino, en la jornada del jueves. Los dos días siguientes, viernes y sábado, serán declarados fiestas en honor de los amantes y se podrá asistir a representaciones teatrales y conciertos.

También adquieren máxima relevancia el Maravedí, moneda acuñada exclusivamente para este evento, y el Mercado, base fundamental para la economía de artesanos y comerciantes. Para estas fechas esperamos que acudan a Alburquerque desde todos los rincones de la geografía. El visitante tendrá la posibilidad de elegir entre la compra

de una esclava o la de todo tipo de productos libres de impuestos, excepcionalmente, por lo especial de la ocasión.

El viernes, bien entrada la tarde, se producirá la llegada de don Pedro a nuestra villa, en la que reside doña Inés desde que fue exiliada por orden del rey de Portugal. Se dirigirá, custodiado por su guardia y acompañado por nobles y damas de la corte portuguesa, en dirección al Castillo de Luna desde donde saldrá a recibirlo su amada. Por la noche, serán veneradas y sacadas en procesión las Santas Reliquias, traídas desde Tierra Santa, para rogar por la bendición del matrimonio. Al finalizar, los novios se retirarán para disfrutar junto a sus hijos de una velada íntima y será en la mañana del sábado cuando el Obispo de Guarda oficie la ceremonia que los convertirá en marido y mujer a los ojos de Dios.

Dispondremos de mesones situados en el lugar conocido como Huerto de las Alcabalas para sentarse a descansar mientras se saborea lo mejor de nuestra gastronomía y, en el caso de que la totalidad de las posadas estuvieran ocupadas, bien pudiera servir también algún rincón del huerto para dormir, que no hay mejor forma de acabar una noche de fiesta que descansando bajo un techo de estrellas. Si esto sucediera les garantizamos que nadie correrá peligro ya que los soldados se encargarán de que leprosos, ladrones y mendigos sean apresados y encerrados.

Y, para finalizar, aquellos a quienes los excesos todavía no hayan menguado los ánimos podrán presenciar, en la noche del sábado, el espectáculo del torneo a pie que los hidalgos caballeros ofrecerán como regalo de bodas a los novios.

¡¡¡Os esperamos¡¡¡

Anuncios

5 pensamientos en “XV Festival Medieval “Villa de Alburquerque”

  1. Este año me lo he perdido… pero mi corazón ha estado de paseo por las laderas, mi cabeza subía las murallas del castillo,hasta llegar a la torre ,bajaba rauda por las peñas,hasta ir a parar a la calle Miguel Pérez donde transcurrió mi infancia.Y allí me quedé colgada,anclada en una sonrisa, en el verde de unos ojos…en las amistades, y en algun amor de juventud.
    Un beso para todos, sé que habreís disfrutado de este festival, con el corazón… como siempre.

  2. No había estado nunca en el festival de Alburquerque, pero tengo que decir que me ha impresionado, por cierto Manu, gracias por la flor, mi niña la tiene en un lugar preferente de su habitación, lo que pasa es que poco a poco se va desinflando y ya no te tenemos cerca para que nos hagas otra.

  3. Este año ha sido un buen año para el Festival, lo que no podemos dejarnos engañar equiparando el éxito del Festival con el que haya venido mucha gente, pues este año hay que recordar que coincidía con el puente de Mayo. Quizás otro año salga todo mejor y venga menos gente y por ello no quiere decir que se haya fracasado.
    Para mi es importante el echo de que se hayan presentado actos nuevos como la Historia Concierto, la Danza de la Muerte, la llegada de Don Pedro etc, porque, revitalizan el evento y hacen que se cree una espectación que se estaba perdiendo. Aunque es evidente que estos actos como otros son mejorables.

  4. Evidentemente todo lo que sea renovación es positivo y por supuesto lo más importante de todo, es el animo de participación de la gente que al final es lo que cuenta. Yo particularmente valoro la participación de la gente más joven, porque el relevo generacional en todos los actos es importante, siempre que venga gente desde abajo que se han criado con el festival, son los que lo van a mantener. Y otra cosa que creo importante es desligar el festival de cualquier tipo de corriente de pensamiento politico de un ámbito o de otro.

  5. Estoy de acuerdo contigo Manu cuando dices que se tiene que desligar el festival de la política, EL Festival Medieval tiene que ir por encima de los abatares políticos y de esta manera crecerá y mejorará en el tiempo.
    También es muy importante la participación de la gente joven, y aunque este año se ha visto participando a más gente adulta, todavía se echa en falta más participación de este colectivo. De una manera o de otra el echo es que el Festival de Alburquerque es realizado por los vecinos de manera altruista y todos de una manera o de otra estamos vinculados con el Festival. Este año ha habido casi mil personas que estaban en algún acto(se sabe por los seguros que se hacen) , pero a ello hay que sumar el resto de la gente que no estaba en ningún acto pero se puso su traje o puso un pendón en su balcón etc y puso de esta manera su granito de arena para que esta fiesta sea posible. Felicidades a todo el pueblo de Alburquerque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s