Festival Medieval de Alburquerque 2008


Bueno, pues ya pasó la XV edición del Festival Medieval de Alburquerque, ya se acabaron todos los actos y las calles de la villa volvieron a la normalidad, a la normalidad de un pueblo tranquilo y a los quehaceres cotidianos de cada día.

Algunos como es mi caso, incluso volvimos ese mismo domingo al lugar de residencia para trabajar el lunes, ya que este año a diferencia de los anteriores que suelo estar en Alburquerque de vacaciones y bien, me he ido antes a algún sitio de playa o me suelo ir después del festival. El caso es que llegado este momento, es cuando hacemos resumen de lo acontecido y solemos repasar lo que se ha hecho, si bien o mal, si mejor o peor que el año pasado y sobre todo una frase que se repite mucho en mi pueblo… “este año ha estado más flojo que otros años”, o “este año ha habido muchísima más gente que el año pasado”, el caso es que solemos repasar de esta manera y en esta especie de liturgia que se repite cada año.

Yo no quiero repasar de esta manera los acontecimientos, yo simplemente quiero describiros lo que han sido mis vivencias y por supuesto ya que para eso quedarán abiertos los comentarios en este artículo, cualquier lector o lectora que desee expresar su opinión al respecto, puede hacerlo, eso sí, de una forma que el moderador estime correcta para ser publicada en este medio.

Empezaré por tanto por los momentos previos a la llegada de la fecha en que partir hacia Alburquerque, por supuesto preparando lo que iba a ser la realización de una contada compartida con la compañera en estos gajes de los cuentos y paisana, Mariola del Pozo, ya que actualmente somos al menos que yo sepa, dos alburquerqueños de nacimiento, los que nos estamos dedicando a esto de la narración oral escénica, ¡toma ya!, como lo digo…, bueno a esto de los cuentacuentos, que es quizás lo que más le suene hoy en día a la gente, pero como ya digo, Mariola lleva ya un par de años camino de tres y yo un poquito menos en cuanto a lo de actuar con públicos dijéramos fuera del contexto de un acto de representación histórica como puede ser el festival medieval, en el que yo llevo saliendo ya con este, quince años y tan solo he faltado una vez, creo que pudo ser en su segunda o tercera edición, la verdad es que no lo recuerdo exactamente. Contando romances por las calles creo que a partir de la edición del año 2.000 que empecé escribiendo unos librillos que luego yo representaba en viñetas que son las que hoy en día utilizo y con el tiempo he pasado a contar cuentos además de romances.

Este año he contado cuentos por las calles además de participar en la grabación de un documental para televisión sobre el festival medieval de Alburquerque por lo que a la llegada el jueves me encontré con el equipo de producción del mismo e iniciamos la grabación del mismo en uno de los actos para mi, más divertidos de este evento, que son las cenas de los vecinos en las calles. En principio la cena de los vecinos de nuestra calle y el entorno de la plazuela de San Mateo la íbamos a realizar en la calle, justo debajo de las campanas pero dado el tiempo casi otoñal que se daba esa noche en Alburquerque unido al fuerte viento que en este sitio es más pronunciado que en cualquier lugar del pueblo, se decidió hacerla en el salón de lo que fue la “posada del navajero” y en cuyo interior pasé muchas horas durante mi infancia sobre las que voy escribiendo los artículos denominados con el mismo nombre pero como se ha pronunciado toda la vida en Alburquerque, “La posá del navajero”, un gran acierto, ya que resultó un ambiente entrañable y de gran acogida para los miembros del equipo de grabación del programa. Durante la hora y media que estuvieron con nosotros les llevamos además a la calle de San Pedro donde tuvieron una gran acogida por parte de los vecinos de esa calle.

El amigo Rocco con el pergamino del romance de Gerineldo.

El amigo Rocco con el pergamino del romance de Gerineldo.

Durante la mañana del viernes grabamos la llegada al pueblo por la carretera de Badajoz y posteriormente subí a la zona de la “villa adentro” por donde contamos unos cuantos cuentos y pregonamos la realización de la “hora bruja” que realizamos por la noche en el bar “La Angarilla”. Esa noche junto a Mariola y su hijo Román, llevamos a cabo esa sesión de cuentos que igualmente fue grabada para el documental y ahora a toro pasado puedo decir que a pesar de los acoples del sonido por los inalámbricos que utilizamos, salió un acto entrañable.

Por la mañana, el sábado me dediqué a recorrer las calles igualmente de la “villa adentro” parando en algunos sitios emblemáticos para contar algunos cuentos y hacer algunas figurillas con globos para los niños. Este año, lo que no he puesto en marcha al final, ha sido una sesión de cuentos para niños específicamente, pero espero que para el próximo festival pueda resarcir la “deuda” con los pequeños y sacar a la luz a mis duendes y muñecos en un espacio concreto que eso sí, para hacer una buena sesión de cuentacuentos, es necesario contar con un espacio cerrado y donde el público se pueda acomodar para escuchar tranquilos, como el año pasado en la puerta de Valencia.

Momento de la hora bruja en La Angarilla

Momento de la hora bruja en La Angarilla

Ya por la tarde, después de pasar a tomar unas cervecitas por diferentes sitios y tomar unas viandas en la reunión de unos amigos, al salir a la calle empecé a encontrarme con los más jóvenes que por allí se encontraban y que anteriormente me habían demandado unos cuentos, por lo que una vez de regreso por aquella calle y como lo prometido es deuda, me puse a contar cuentos de una manera más relajada, tal vez consecuencia de remojar mi seca garganta con unas cervecitas frescas y tengo que admitir que volví a tener las mismas sensaciones que el año pasado en la puerta de Valencia, al poco tiempo de comenzar a contar el primer cuento, empezó a concurrirse la calle de gente y como yo estaba situado en la parte de abajo y la calle viene haciendo escaleras en cuesta, se fueron sentando en forma de grada y llegó un momento que la gente llegaba casi hasta la pared de la iglesia de Santa María, fue un momento mágico truncado solo por el compromiso adquirido de ir a probar sonido para el escenario de la noche para lo que habíamos quedado con Carlos a esa hora para hacer la prueba. En aquellos momentos me hubiera quedado allí hasta que nos hubiéramos aburrido unos ya de otros, porque cuando uno encuentra esa atención por parte del público, le produce una especie de enganche indescriptible que le hace querer estar más y más….

Lo de la noche del sábado fue otro tema, por lo menos para mi interiormente, no tuve esas sensaciones de la noche anterior en “La Angarilla” ni esa misma tarde en la calle Santa María. Entre el viento que hacía, que no pudimos ni encender el aguardiente para la queimada, el escenario inclinado y ser un sitio donde la gente pasa de un lado para otro, otros los tienes por detrás, va todo el mundo ya de retirada, en fin que no es el lugar más apropiado para contar cuentos a esa hora de la noche. Nuestra primera intención hubiera sido hacerlo por la noche en el interior de la puerta de Valencia decorando aquel sitio con velas pero a sugerencia de la organización para que lo hiciéramos sustituyendo al número previsto de la tortura que se había caído del cartel y dado que para esas horas todos los actos previstos se hacen en la zona de las laderas, decidimos hacerlo en dicho escenario, pero bueno salimos como pudimos del escollo y terminamos con eso nuestra aportación a los actos del festival.

Ginkana a caballo celebrada en los baluartes

Ginkana a caballo celebrada en los baluartes

Después invitado por unos amigos de una peña cercana al escenario donde se había desarrollado la actuación, estuve con ellos departiendo un rato, echándonos unos cuentecitos en lo privado, comiendo unas carnes, ahumándonos un poquito con aquellas lumbres, luego vino el vaso largo, unos hielos o “yellows” “amarillo en inglés” para los amigos, unos chistes que también los tengo y regreso a casa de madrugada oliendo a humo como los indios y al día siguiente fue otro día.

Había llegado el final de todo y cuando esto ocurre, es decir cuando se acaba el festival medieval, Alburquerque entra en una especie de depresión colectiva y el silencio de sus calles el domingo nos deja a todos casi aturdidos, así que aproveché para comer con los amigos en el “Fogón de Santa María” donde Lola y Pepe nos deleitaron con sus exquisiteces, ¡toma yá que fino!, je, je, je… pero el caso es que el domingo fue un buen día para regresar ya por la tarde noche a Madrid para continuar con mi vida diaria.

Como podéis leer en estas líneas, esto ha sido un resumen de estancia este año en el medieval, pero como los comentarios de este artículo van a quedar abiertos, pues espero que os dejéis caer por ellos y tan simple como poner unas líneas en las que podéis aportar vuestras experiencias, opiniones sobre el mismo, etc, etc. De paso también os pondré una galería fotográfica y además os estaría sumamente agradecido si alguien dispone de imágenes y las quiere aportar al blog, la puede enviar por correo que yo gustosamente las editaré poniendo su fuente.

Gracias a todos por vuestra atención.

M. Alburquerque

GALERÍA FESTIVAL 2008 

Anuncios

14 pensamientos en “Festival Medieval de Alburquerque 2008

  1. Este año no pude ir… pero espero que el proximo tenga el palcer de conocerte en persona y disfrutar de esos cuentecillos,seguro que amis hijos les encatará tambien.
    Por cierto, Como ha cambiado La angarilla,hace mil años que no voy, desde que ers una jovencita ,jejeje y nos ibamos a tomar chatos de vino…Si vas antes e Navidad, dale un saludo a Antonio y a su mujer Mari Pili .
    Un beso paisano.
    Gracias por acerca el pueblo un poco más ,desde aqui se siente tan lejano, que en ocasiones pierdo la perspectiva

  2. Gracias a todos por dejar vuestros comentarios, a los nuevos y los más antiguos. En este caso especialmente a Mariló que veo que dejas tus comentarios en varios posts. Cuando vaya al pueblo para las ferias, le daré recuerdos a Antonio y a Mari Pili, grandes amigos por cierto. Gracias por seguir leyendo este blog y por animar a otros a que lo hagan.

  3. desde el increible pais de los cuentos, contaros a todos que ha sido una grata experiencia poder trabajar con el paisano y compañero Manu
    A pesar de haber compartido amigos,pueblo, infancia, y de haber visto año tras año la tradicional figura del cuentacuentos pasear por las ferias medievales, nunca hasta este año habiamos trabajado juntos
    Tiene razón el compañero Manu al decir que la contada del bar fue mucho más mágica y entrañable
    El espacio era mucho más propicio para los cuentos que el del sábado
    Un aplauso para el público de nuestro pueblo. En ese bar era la primera vez que se contaban cuentos, y el respeto y la capacidad de escucha de las gentes fue increible.Eso contribuyo a que el ambiente mágico se incrementara. Tambien se vio un respeto enorme hacía Román, que hacía esa noche su debut como contador
    Manu¡¡, eres un gran profesional¡¡
    Seguiremos contando por esos caminos hasta que las meigas quieran

  4. ¡¡Hola Manu …¡¡

    Por fin nos conocimos, bueno me conociste tu que yo sabía quien eras….

    Este año me han gustado mas, quizás por que al estar espaciados entre tres días los actos se hacen más fáciles de ver, no hay que correr de un sitio para otro, lo que si noté menos escenas de ambientación por las calles…bueno es una opinión mía…
    Oye…recuerdas a una chica que le regalaste una flor con unos ojos verdes impresionantes y le comentaste algo de sus ojos…pues llegó a casa emocionada con su flor y por tu comentario…y yo a la vez llegué emocionada por haberte conocido y muerta de vergüenza por las palabras que dijiste….a madre e hija nos quedaste impactadas….jejejejej

    Espero verte en el pueblo y tomarnos unas cervecitas tranquilos…

  5. Gracias Mariola por tus palabras, ha sido un placer trabajar contigo y para un futuro quizás sea bueno contar con un sitio estable para establecer los cuentos como un elemento más del festival.
    Gracias también a ti Marian y seguramente si estas en el pueblo por ferias nos podamos ver tomando unas cañitas tranquilamente. Y felicidades por tener en casa a los ojos más bonitos del medievo, tienes buenos motivos para estar así de orgullosa de tu niña…¡lo que los va a hacer sufrir a los mis pobres con esos ojazos!.
    Sobre todo gracias por visitar este sitio de un parlanchin, cuentero o juglar como quieran definirlo, pero al fin y al cabo siempre disfrutando de tener vuestras orejas dispuestas a escucharme.

  6. Hola Allburquerqueños.
    Quería contaros que este año he estado en el Festival Medieval y me ha encantado. Fui desde La Codosera ya que mi madre es de allí y por suerte siempre en estas fechas del año vamos para alla, porque tenemos nuestra residencia en Tomelloso (Ciudad Real). Hace dos años me quedé con ganas de ir y ver el castillo pero no pudo ser. En fin, este año no quería perderme el Festival y me acerqué con mi marido y mi primo y nos gustó mucho a los tres: la ambientación por las calles, el mercadillo, la boda, etc. Repetiremos mas veces si dios quiere. Maravilloso pueblo.

  7. Gracias Rosi por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el festival y en general esto que se organiza en mi pueblo. Decirte que a mi también me encanta La Codosera y su campiña. He rodado en bicicleta por toda esa zona muchas veces por la vega y por “Bacoco, donde van muchos y vienen pocos…”

    • Hola Beatriz,Pues lo que puedes hacer es grlarbao en tu ordenador. Si tienes micrf3fono, con el Windows Media Player o con el Audacity, puedes hacerlo tranquilamente. Si no, lle9vate maf1ana el cuento a clase y lo grabamos.Un saludo.

  8. hola manolo asta hace poco tiempo no sabia quien eras pero al saber tu identidas me han venido a la cabeza cantidad de recuerdo y de los viejos tiempos espero que cuando vallas alburquerque me llames ya que me gustaria mucho hablar co n tigo un abrazo

  9. Hola Manolo. Lo prometido es deuda. Para tu información te diré que soy la nieta de “la señá Antonia” como bien me decias tu esta pasada feria de Carrión.
    Primero agradecerte que me facilitaras su dirección de correo para poder visitar tu página y así poder ver todos los historicos de nuestra fiesta medieval al igual que tus cuentos -cosa que particularmente agradece mi madre-.

    He de decirte que este año hemos hablado poco tiempo, pero como sabia que has estado ocupado con el reportaje de TV, no he querido entretenerte para que pudieras enseñar todo lo bueno que tiene este pueblo que yo considero como mío igualmente – aunque no haya nacido allí -.

    Pero sí he disfrutado mucho en la la Romería de Carrión de tus cuentos al igual de la buena compañía de tu hermana y cuñado. Principalmente agradeceros a los dos las buenas palabras que dirigisteis sobre mi abuela ( a la cual me según me contasteis – sobretodo tú – gastastes alguna que otra broma en tu juventud.

    Muchas gracias por ser como eres.

    María José

  10. Gracias Jose Manuel y María José, por dedicarme estas palabras.
    José Manuel, ahora cuando estuve por ferias intenté ponerte un mensaje con la dirección de correo que salía en la moderación del comentario, pero me da la impresión que no te ha llegado. Escribeme un milio por medio del correo de contacto y así tendré tu correo para contactar contigo.
    Y a ti María José que te puedo decir, que tu sonrisa inundaba la oscuridad del publico que se observa desde un escenario como en la noche del huerto de las alcabalas, a la simpatía personificada. Que me alegro que los cuentos que publico hagan las delicias de tu madre que en verdad no son míos, son de otros autores ya que los míos todavía no los publico en el blog, los cuento en vivo.
    Pronto llegara el 7º capitulo de “La posá del navajero” y volverá la gente de la plazuela de San Mateo con la señá Antonia, Francisca, Fausto, el señó José, Conce, Japaca, Jose Antonio, Rafalino y todos los niños del corral de la posá.
    Gracias a todos por formar parte de mi mundo…

  11. Hola Manu soy Sasa la chica que conociste ayer ayer en la quedada de los cuenteros en Santa Ana. Me he metido en tu blog y es impresionante todo lo que tienes aquí montado, la oficina andante. Me encanta tío y me tomaré más tiempo para visitarlo por que es muy extenso. Como ayer estuvimos hablando me gustaría contactar contigo para ver si me puedes pasar alguna información para trabajar en los mercados medievales, te recuerdas que soy actriz y también cuento, ahora para niños. Aquí tienes mi milio y seguiré visitando tu blog. Espero noticias tuyas. Besitos. Sasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s