Alburquerque es así


Ladera sur de la sierra que da a la carretera de Badajoz

A lo largo de las veces que he explorado el administrador del blog, he observado como hay muchas llegadas por los buscadores a través de la palabra Alburquerque, es decir, buscando información sobre Alburquerque. Como mi pueblo que es, obviamente informo sobre cosas y hechos que me relacionan con él. Tengo una amplia galería de imágenes propias como tomadas de otras fuentes que estan a total disposición del lector de este blog. También existe un artículo sobre los comienzos del “Festival Medieval Villa de Alburquerque” y mi participación en el mismo, existen también enlaces relacionados con webs que disponen información sobre el pueblo que unas veces funcionan y otras no, pero eso ya es otro tema. El caso es que yo, desde este medio quiero dar esta información sobre mi pueblo a todo aquel o aquella que entre en esta página buscando datos sobre esta villa, que como digo es mi lugar de nacimiento y quiero darla de una manera coloquial, como se lo cuento yo a cualquier amigo/a que me pregunta sobre mi pueblo cuando ve alguna de las fotos o poster que tengo siempre visible en casa o en el lugar de trabajo.

Castillo de LunaAlburquerque es una población situada al noroeste de la provincia de Badajoz, justo en el pico ese de la provincia que esta entre Cáceres y Portugal. A 44 kilómetros de la capital, tiene una población que se aproxima a los 6.000 habitantes. Se encuentra ubicado en las estribaciones de la sierra de San Pedro a 430 metros sobre el nivel del mar, es decir,  unos 240 metros más elevado que la capital, Badajoz, que es lo que hace que las temperaturas tanto en verano como en invierno sean mas “fresquitas” que en la capi.

Sobre como llegar a Alburquerque, pues depende de donde vengas, pero si llegas desde el sur, lo harás por Badajoz. Si vienes del centro, es decir, pasando por Madrid, pues por ahora y hasta que terminen la nueva autovía entre Cáceres y Trujillo, la forma más rápida es haciéndolo por la A-5 hasta pasar Navalmoral y tomar la autovía regional EX-01 con dirección a Plasencia, hasta enlazar con la A-66 (Gijón-Sevilla) y llegados a este punto girar a la izquierda con dirección Cáceres. Una vez llegados a la altura de Cáceres, se toma la salida (Cáceres centro-Valencia de Alcántara-Portugal) girando en la rotonda hacia la derecha con sentido Valencia de Alcántara-Portugal hasta llegar a la población de Aliseda donde se gira hacia la izquierda con sentido Alburquerque (44 kms.). Si vienes desde el norte, pues ya es fácil por la A-66 hasta llegar a Cáceres y luego a la derecha. Todo esto claro, en coche particular porque lo del transporte público ya es otra cosa pero aun así te describiré algunas formas de llegar en tren o autobús. Puedes venir desde Madrid en Auto-Res bien hasta Cáceres si tienes a alguien que te vaya a buscar o si no, hasta Badajoz donde puedes enlazar con el autobús de línea (empresa Damas) que te lleva de Badajoz a Alburquerque. Tienes que tener en cuenta que el último servicio es aproximadamente a eso de las 18’00 horas, con lo cual todo viaje que no te lleve a destino antes de esa hora no te vale a no ser que quieras tomar un taxi o que alguien te vaya a buscar. El domingo no hay servicio de autobús entre Alburquerque y Badajoz. En tren es lo mismo solo que con menos servicios por lo que es el medio menos aconsejable. 

El castillo de Luna por su cara norte y después de mediodia.

Al llegar a Alburquerque lo primero que te sorprenderá desde cualquier sitio que vayas, es la silueta del castillo de Luna. Este es el principal monumento de Alburquerque y en torno a él, ha girado siempre la historia de esta villa. Construido sobre un roquedo de la cordillera de pequeñas sierras que discurren de oeste a este hasta llegar a la sierra de San Pedro, el pueblo se asienta mayormente en la cara norte de la misma ya que no es tan escarpada como la ladera sur y por eso la población extramuros se fue asentando hacia el norte. La población  estuvo guarnecida en tiempos por una muralla que rodeaba toda la parte antigua conocida como villa adentro. Hoy en día se conserva parte de la misma pero habiéndose perdido en su mayoría por la construcción de casas adosadas a la misma. Se conservan dos puertas de entrada a la misma que son las de Belén o  de la villa, situada al este de la muralla y la de Valencia situada al oeste. De puerta a puerta como principal calle de la villa adentro, discurre la conocida como calle derecha, pero que cuando vayas y la veas comprenderás el porqué de esta denominación. Esta es atravesada perpendicularmente por otra serie de calles estrechas que van de norte a sur y todas suben hacia el castillo. Las construcciones son principalmente casas de una o dos alturas con tejados a un agua y algunas de ellas han sido rehabilitadas con iniciativas particulares con ayudas públicas así como diferentes escuelas taller han ido cambiando las puertas metálicas que en los años setenta invadieron la mayoría de las calles del pueblo por otras de madera y sus marcos muchos de ellos ojivales de piedra que en su día fueron cubiertos por la “modernidad” y blanqueados, hoy han sido descubiertos de nuevo dando al entorno el verdadero empaque que tuvo en su día.

La puerta de la villa o de Belen vista desde la calle derecha.

 El resto de la población esta mayormente poblada por casas blancas que son blanqueadas anualmente allá por el mes de junio, cuando llega el buen tiempo. Hay numerosas casas-palacio y muchas de ellas aun conservan hoy en día los escudos heráldicos pertenecientes a las familias que las poseyeron.

De todas maneras, si visitas mi pueblo alguna vez, puedes pasarte al llegar a la plaza, por la oficina de turismo que se encuentra justo debajo del kiosko de la música y allí puedes obtener la información que precises tanto del pueblo como de los alrededores que también merecen la pena visitar.

Hoy en día las visitas al castillo están suspendidas ya que se encuentra en obras por la construcción de una hospedería de la Junta de Extremadura en su interior, por lo que solo podrás visitar sus inmediaciones como las murallas o la villa adentro y en la que puedes aprovechar para visitar la iglesia de Santa María del mercado (S. XV) y cuyo interior merece visitarlo. Puede ser que cuando vayas, esta se encuentre cerrada pero pregunta en la oficina de turismo sobre como visitarla.

Vista aerea del castillo de Azagala en las inmediaciones del pantano.

En el termino municipal de Alburquerque se encuentra también otro castillo, el de Azagala, que es de propiedad privada. Este se halla en un paraje próximo al pantano de la peña del águila o también conocido como de Villar del Rey y presenta un estado de conservación deficiente, estando habitualmente cerrado por lo que es de dificil visita, pero solamente el observar los paisajes de la zona donde está ubicado, merece la pena hacer una excursión y si esta es en bicicleta de montaña mejor que mejor. Se encuentra en la zona de la dehesa boyal del pueblo y existe en ella un alojamiento rural que es el “Cortijo los Cantos” que cuenta con unas buenas instalaciones y un entorno envidiable para pasar allí unos días sobre todo si es por primavera. 

Muy próximo a Alburquerque (10 kms.), se encuentra también otro castillo que es el de Piedrabuena, también de propiedad privada y se encuentra en buen estado de conservación siendo posible su visita siempre previa petición de hora por medio de la oficina de turismo de Alburquerque. Se encuentra también enclavado en la dehesa al norte de la población por la carretera que lleva a Herreruela y Brozas en término municipal de San Vicente de Alcántara.

El castillo de Piedrabuena esta en pleno corazon de la dehesaLa mejor época del año para visitar Alburquerque y su comarca es sin duda la primavera y disponiendo de buena información puedes disfrutar de rutas de senderismo que puedes hacer a pie o en bicicleta de montaña. En los pueblos de alrededor tienes también sitios pintorescos que visitar si haces tu base de movimientos esta población. Alburquerque cuenta con establecimientos hosteleros para dormir y varios restaurantes en los que degustar la gastronomía de la zona y donde sin  duda siempre encontrarás un amplio surtido de productos ibéricos de primera calidad.

A unos 7 kms. con dirección a La Codosera encontrarás el Santuario de Ntra. Sra. de Carrión, patrona de Alburquerque. Se encuentra ubicado a la orilla del río Gévora y su fiesta se celebra el día 7 de septiembre, dando de este modo comienzo a la feria que a partir del día 8 pasa a celebrarse en la población. Además de esta, Alburquerque celebra otra feria más allá por el mes de mayo, en torno al día 21 y que es la del ganado y en este aspecto se ha vuelto a recuperar en cierto modo la antigua tradición del rodeo y en el poligono industrial se ha construido unas instalaciones permanentes para la celebración de la feria de ganado.

Santuario de Ntra. Sra. de Carrion, patrona de Alburquerque Puedes encontrar también otros motivos para visitar mi pueblo con ocasión de alguno de los eventos que se celebran en el mismo, ya que son varios a lo largo del año y alguno de ellos tienen repercusión a nivel internacional. Entre ellos puedes encontrar el festival de música independiente “Contempopranea” que se celebra siempre a finales de Julio del que se llevan ya celebradas 13 ediciones y que congrega en el pueblo a más de cuatro mil jóvenes procedentes de todos los puntos del país y de fuera del mismo. Durante el mes de Agosto se viene celebrando desde hace quince años el “Festival Medieval Villa de Alburquerque” y en el que llevo participando practicamente desde su creación allá por el año 1994.  En el aspecto deportivo desde hace tres años el Patronato Municipal de Deportes organiza también una “media maratón” que se ha hecho muy popular en poco tiempo debido al atractivo y dureza del recorrido por lo que si eres deportista esta puede ser una buena  ocasión para visitar el pueblo.

En fin, que hay toda una serie de eventos y motivos por los que algún día estimado lector o lectora de este blog puedas acabar visitando Alburquerque y si para ello la información que yo te puedo brindar te puede ser util, mejor que mejor, pues para eso te la escribo, no ahondando en la historia pues para eso estan ya los historiadores y que sin duda y simplemente poniendo el nombre de esta villa en cualquier buscador, obtendrás numerosas webs que te cuentan la historia de Alburquerque, pero de todas maneras en cuanto encuentre una que disponga de mayor información la pondré a disposición vuestra. Espero que os guste.

VOLVER

 

Anuncios

3 pensamientos en “Alburquerque es así

  1. Hermoso lugar, te felicito por vivir allí. Lleno de historia, de costumbres, seguramente que el amanecer y el atardecer son espectáculos inmejorables!!! Uno de mis deseos es conocer un castillo, recorrer sus salas, sus pasillos, palpar sus muros, vivir y sentir el interior. Te felicito por tu aportación porque con ella nos das a conocer tan bello lugar….Enhorabuena!!!……………………..Saludos!!!

    • Ante todo, muchas gracias a ti por visitar mi blog y sobre todo dejar tu comentario, ya que esa es la verdadera esencia de un blog. Me agrada que te haya gustado mi pueblo, yo desgraciadamente por avatares de la vida no vivo allí de continuo. Pero voy de vez en cuando y sobre todo mantengo buenas amistades de toda la vida. Si alguna vez vas por allá, lamentablemente no podrás visitar el castillo de Luna por dentro ya que se encuentra cerrado por obras. El de Piedrabuena que es privado lo podrías visitar consultando previamente en la oficina de turismo ya que por lo menos antes se ponían en contacto con el propietario y a veces él mismo te enseñaba el castillo. El de Azagala está en estado ruinoso y no es recomendable su visita.
      Espero que te sirva esta información y gracias de nuevo por tu visita.

  2. Manu, cuanto deseo conocer Alburquerque, mira mi apellido es Alburquerque pero no lo conozco, posiblemente de ese lugar salieron mis antepasados y su camino se perdió con el tiempo.
    Mi nombre es Augusto desde Lima-Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s