Una de mis “joyinas”


Muchas veces pensando en escribir algo diferente a los cuentos y relatos que publico en este sitio de vez en cuando, pienso en los diferentes temas que puedan interesar a los lectores del mismo. De vez en cuando he pensado en escribir sobre mi experiencia en el camino de Santiago y publicar una serie de fotografías de los sitios por donde fui pasando, otras sobre algunos hechos que han ocurrido y que me han hecho pararme a pensar en muchas cosas que nos rodean, en fin de muchas y muchas cosas que se pueden escribir. En realidad no quiero apartarme mucho de mi relación con el mundo de los cuentos, pero de vez en cuando publicaré algo diferente, eso sí, relacionado siempre con vivencias personales.

Hoy quiero hablaros de mis “joyinas”, de esas cosas que siempre uno ha guardado celosamente y que con el paso de los años cobra un especial valor. Puede ser cualquier cosa, pero seguro que todos siempre tenemos una “joyina” guardada y esperando que llegue alguien que sepa valorar estas cosas para mostrarsela orgulloso esperando de aquella persona el reconocimiento de su valor. De un valor que realmente no es económico, sino sentimental que siempre es más valioso. Y que mejor medio que un sitio como este al que llegará mucha gente, alguno expresamente, otros de paso y otros de casualidad. Unos le darán el valor que tiene, a otros simplemente les será indiferente, pero siempre habrá ese “alguien especial” a quien le mueva su fibra sensible.

Quiero hablar de un disco. De un disco que lleva conmigo ya unos pocos años, tantos como veintidos años que hace que lo adquirí. “Sonetos amorosos portugueses” es el títuloSonetos amorosos portugueses de "Coup de soupe" del mismo y pertenece al grupo cacereño “Coup de soupe”. Un claro exponente musical del Cáceres de los años de la “movida”. Cuantas noches en el “Rita” o en “La machacona” habrá sonado el mismo con letras tan tarareadas a coro por cientos de estudiantes y no estudiantes que alargaban la noche cacereña hasta clarear el día.

El disco se grabó en septiembre de 1986 en los estudios “Microsonic” de El Escorial (Madrid) y salió a la venta seguramente a finales de ese año o principios de 1987. Evidentemente yo lo tengo en vinilo y creo que solo se editó en ese formato, pero ese dato ya no lo tengo.  El grupo lo formaban Tommy Berjoyo (teclados), Juan José Narbon (bajo y percusión), Aurelio L.P. Palomino (batería, percusión y coros), Abelardo Martín (guitarras y coros) y Juan Carlos M. Candela (voz y coros).

El L.P. tiene cinco cortes por cada cara y la canción que abre el mismo en es: “Mucho habías bebido tú hoy” y entre alguno de los pasajes de su letras podemos encontrar… “la otra noche me dijiste muchas cosas, alguna de ellas eran un tanto graciosas, la otra noche me dijiste mira la iglesia se mueve”…. el estribillo era algo así como: “uhhhh, mucho habías bebido tú hoy”. Esta canción la recuerdo especialmente en esas largas noches de vaso largo y risas y muchos muchos abrazos… En la primera cara le siguen a este primer corte “Robot”, con el corazón de plástico…, “Lusitania Expreso” con dos alemanas en el andén que están esperando el tren…, “Las lágrimas de un chorizo”, yo te miré con asombro, tú te encogiste de hombros… y cierra la cara “A” del disco “Nunca”, nunca nos habíamos besado en un bar, y mirarte a los ojos aunque hubiera luna llena… Parte trasera del disco

El primer corte de la cara “B” del disco es “Borracho en el hogar”, son solo dos copitas cariño, son solo cinco minutos de retraso, no es para ponerse así… “¡Uf que calor!”, por la selva del Japón encontré a un viejo explorador, iba en busca de las minas del rey Salomón… “Portland”, paseando el acantilado he visto bancos de peces asustados… “La sonrisa perfecta”, es tan facil de hacer, es tan facil de hacer, la sonrisa perfecta… “Cuando tú caminas”, cada vez que yo te veo caminar, cada vez que yo te veo sonreir…

Ahora mientras escribo, escucho estas canciones y me llevan a un montón de recuerdo y de imágenes que no puedo evitar pues al fin y al cabo forman parte de mi vida al igual que de otros muchos y muchas que teníamos veintitantos…

Hace algún tiempo recabé información por estos medios de la red sobre ellos y la verdad que no hay mucha. Incluso hay publicado un enlace que se llama “Te acuerdas de la movida cacereña” y que abre la información de “el periodico extremadura” en la que destacaba que hace algunos años se celebró en varios locales de Cáceres una muestra de “Cuando Cáceres era moderna” y en la que hubo incluso algun concierto de componentes de estos grupos que agitaron la vida cultural de esa ciudad durante el periodo de 1984 a 1989 y que incluso no envidiaba para nada a la movida que se vivía en Madrid. Alternaron alguno de ellos la presencia en “Coup de soupe” con otro grupo también cacereño “La cena está servida” y durante esos años tocaron en directo en muchos de los locales existentes en La Madrila y aledaños.

Así pues esta es una de mis “joyinas escondías” que tengo yo ahí guardada y que siempre que puedo le pego una vuelta al giradiscos y canto todas esas canciones como te podría contar cualquier cuento, viviéndolas de principio a fin. Así que si os queréis animar a contar alguna anécdota de las vividas en esa época, si estuvistes en algun concierto, en Alburquerque hubo uno en la plaza de toros con varios grupos que todavía recuerda mucha gente con Gabinete Galigari, Glutamato Yeyé y un grupo portugués que se llamaba Xutos e puntapés o algo parecido podéis escribir algun comentario al respecto.

Ahora os dejo algunos enlaces que he ido encontrando por la Red con temas de este disco:

¡UF, QUE CALOR!

LAS LAGRIMAS DE UN CHORIZO

BORRACHO EN EL HOGAR

PORTLAND

Anuncios

23 pensamientos en “Una de mis “joyinas”

  1. Noche memorable, el concierto empezó tardísimo por un problema de sonido, la gente se bebió todo lo que llevaba, entonces dejaban entrar con bebidas a los conciertos, acabaron con la bebida de la barra… te puedes imaginar el ambiente, el concierto acabó bien entrada la madrugada y después todos a Tegamar hasta por la mañana¡¡¡Que tiempos aquellos!!! y que verano aquel tres meses en Alburquerque saliendo todos los días con las chicas: Marisa, Conchi, Paqui, Quini, Ñeña…en fin me pongo nostálgica que bonito fue disfrutar a tope los veinte.

    Besitos

  2. Además hubo una palabra que estuvo en boca de mucha gente durante aquellas semanas posteriores y no era otra que… ¡¡¡¡ESCANDALASOOOO!!!!. Un día teníamos que liar una de música pero solo de vinilo. No valen CDs ni DVDs ni ordenatas, no ¡¡¡¡solo vinilo y del antiguo!!!!, ¡Que alguien ponga el local!, de la música me encargoooo…. Tan solo una propuesta, si alguien coge el guante….

  3. Jaaaaaaajajaja, vale, me apunto a lo de la velada musical veinteañera..lo que pasa es que yo la grabación de “Coup de soupe” la tengo en “casette” avé, qué quiereeeeh… jeje, pero suena aún…
    la escucharemos otra vez una de estas ocasiones vacacionales de coincidencia en los dominios de Gerineldo…, pero solo si te acuerdas de los movimientos que necesariamente se hacían cuando se cantaba lo de “tu te encojiste de hombros.. y yo te mire con asombro..” . Inolvidable también es verdaaaaaaaaaad, el peasso concierto de Gabinete en Alburquerque.. bahh, no puede ser que haya pasado tanto tiempo.. si fue ayer.. beso a los dos de The Pajares Sisters.

  4. Esa joyina tuya… es una de mis debilidades..
    Recuerdo que la primera vez que escuche el Lusitania Express estaba en la radio, siiiiii Radio 10… y me enamoré de esa canción.. te hablo que yo tendría unos 14 o 15 años.. no creo que tuviese más..
    Despues lo conseguí en cinta … me la mangaron y despues de mucho buscar he consiguido grabarlos del Ares..
    Mis hijos se sabes las canciones de Coup de Soupe.. y cuando veo a mi hija cantarlas.. pienso que poco mayor que ella era yo cuando comencé a escucharlos..
    Grandessssssssssss

    La otra noche me dijistes muchas cosas…

    Un beso.

    Pd_ hacía tiempo que no me pasaba por aqui, perdonaa

  5. Ya te echaba yo de menos jjjj… mira la iglesia se mueve…
    Grandes, grandes muy grandes y una voz inigualable.
    Además son letras bastante pegadizas y facilmente cantables en cualquier tipo de fiesta o similar.
    A mi una de las que mas me gusta es: “el programa mueve a ese robot, con el corazón de plástico. ¿que sentirás, cuando, tus manos acaricien su espalda de latón?”. Voy a ponerla….
    Un beso y sigue viniendo que siempre habrá cositas nuevas. Y diselo a la de porcima y a la de por bajo y a toas las vecinas, que venga a ver la página del Manu questá mu güena jjjj.

  6. A vecinas no pero a algunos paisanos del pueblos pue sí.. y a mi tía Ana que a lo mejor la conoces y todo.. aunque lleva varios años viviendo en Madrid,.Ella trabajaba
    con Cipriano en la imprenta

    besos

  7. ¡La caña, tío! Tengo ese LP. Además, Tomy Berjoyo, el teclista, estudió conmigo en aparejadores. Tengo un Aiwa compacto donde pongo los LP´s de mi época y el sonido es distinto, ese ruido de fondo , como decía Miguel Ríos … Coupe de Soupe es parte de la banda sonora de la Madrila …

    • A mi me sigue sonando tan limpio, tan clarito y desde luego una voz singular. Ese Aiwa compacto hay que conservarlo, no te deshagas de él. Siempre habrá un momento para escuchar ese sonido inigualable.

  8. A mi me encantaban,pero es que era “enfermedad”,estaba estudiando en Cáceres y vivía en un piso al lado del Gran Teatro con 2 amigas más,y por allí pasaba muchas noches”el cantante” como le llamábamos, y como ir a hablarle nos daba vergüenza,no se nos ocurría otra cosa que cuando lo veíamos desde el balcón cruzar por allí, gritarle”cup de sup” “cup de sup”,y a cantarle sus canciones,especialmente la de “La otra noche me dijiste muchas cosas…”,que pesaínas…yo creo que se aburrió de oirnos y cambió el itinerario…
    En fin¡¡ buenísimos recuerdos,me caso en un mes y estoy buscando el cd para ponerlo cuando nos copeemos,por eso he encontrado esta página.A ver si tengo suerte.
    Un abrazo para todos.

    • Te será difícil encontrar algo en grabado en CD a no ser que alguien que lo tenga te lo copie con un plato de estos que hoy te pueden grabar por usb el sonido en ordenador y convertirlo en mp3. Hasta ahora yo lo he buscado en diferentes webs de descargas y no está. Yo tengo el vinilo original pero no tengo plato de estos que puedan servir, si no, te lo grababa. Gracias por escribir en este blog

  9. Hola!

    He encontrado tu blog intentando pillar alguna canción mp3 de los cds, pero es poco menos que imposible.

    Qué tiempos!

    Recuerdo que una vez el batería tuvo un accidente y le tocaba tocar en Zafra, en el insti, y el cabroncete tocó con escayola en el pie y todo, jaja.

  10. Yo tengo el disco en vinilo. En youtube hay algo de ellos pero son dos canciones de un disco posterior de 1991. “Han sonado golpes”. Pero de sonetos no hay nada, incluso me han pedido si les pudiera grabar el disco, pero no tengo plato que convierta en mp3 y tampoco soy muy ducho en esto de sonido y electronica. El disco de sonetos es diferentes y es la auténtica esencia de Coup de Soupe. Para los que vivimos los ventipocos en los ochenta en Cáceres o alrededores, son una especie de himno generacional.

  11. Hola , yo tengo un CD de Coup de Soup, es una edición limitada que sacaron a la vez que hicieron un concierto exclusivo sólo para amigos en el Gran Teatro en el 2006, creo, si os interesa lo puedo poner en Inet a vuestra disposición, ya que no hay posibilidad de comprarlo.

    De la Cena está servida tengo una cinta que se me ha quedado atascada dentro de mi cadena Hi-Fi Sony, no sé si sacaron CD, pero si alguien tiene mp3 me gustaría mque lso compartiera.

    Alguien ha comentado que estudió Aparejadores con Tommy Berjoyo, yo creo que hizo Informática…

    Saludos a todos, ¡qué tiempos aquellos en que cuatro gatos hacíamos botellón antes de que existiera ese nombre! je,je!.

  12. Muchas gracias Juanlu por compartir. Espero que quienes visiten este blog buscando algo sobre “Coup de Soup” en los diferentes buscadores, puedan disfrutarlo. Gracias otra vez.

  13. Concierto memorable en Alburquerque. Después no estuvieron en Machaco actuando? A mi no solo me transporta a los 80, tambien lo hace al bar de Vicente…. Solo hace unos dias de esto….

  14. gracias por el aporte de juanlu. en verdad fuimos muchos los que bebíamos, fumábamos (cuando se podía fumar) y oíamos música en la machacona. buena época y malos tiempos para la lírica ahora.

  15. Manu, hoy nos has dado mucha vida. Gracias a la técnica, han sonado canciones de este disco en nuestro exilio voluntario de Santiago de Chile. No es lo mismo que un vinilo pero nos ha servido para recordar esos grandes momentos de la movida en Cáceres.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s