Otra noche mágica en “La Angarilla”


¡Esos amigos güenos!

Otra noche más nos volvimos a juntar tal como habíamos previsto en “La Angarilla”. Fue una gran noche, una noche de buena farra y complicidad entre todos los que estuvimos allí presentes. En la que además contamos esta vez con la entrañable compañía de Manuel Pereira (txapela-Cádiz), que nos hizo pasar unos momentos inolvidables.

Allí nos juntamos amigos de los de siempre en Alburquerque, con los que he recorrido muchas veces las calles del pueblo y con los que las vivencias a pesar de repetirse como casi siempre, son a la vez únicas y diferentes. Nos habíamos convocado algunos de nostros con una frase medio eslogan como “díceselo a la gente”, que si, que ya sabemos que está mal escrita, pero es de la calle, de la calle de Alburquerque.

Ese día fue para mi un poco extraño ya que por motivos familiares esa misma tarde viajé a Cáceres para asistir a un entierro y ya a media tarde regresar a Alburquerque para entre otras cosas preparar el tema de sonido y esperar la llegada del el amigo que venía de fuera. Pereira llegó ya por la noche y nos juntamos con los demás narradores para cenar mientras el partido de futbol por tv mostraba los ultimos coletazos de un Real Madrid ya defenestrado mientras casi simultaneamente la gente del bar iba demandando también las imágenes del friki-festival de Eurovisión, tal vez por ver como se le iba a dar a la casi paisana Soraya en tal aventura. El final es de casi todos conocido, además esto de las votaciones de Eurovisión, ya no es tan largo como antaño, hoy en día esto es rápido y poco tiempo después ya se había terminado tanto el partido de futbol como el dichoso festival.

Poco antes de empezar la gente iba acudiendo a la taberna...Así pues llegado el momento y ya con el público un tanto impaciente, comenzo la sesión presentando para este caso al plantel de narradores que nos reuníamos aquella noche y por supuesto a nuestro invitado, el gran Txapela que había llegado un poco antes procendente de Cádiz. Empecé yo abriendo el turno cosa que no suele gustar cuando se trata de una sesión conjunta, más que nada porque al principio de la misma el público está todavía un poco disperso y siempre te queda la sensación de que con tu primer cuento no llegas y en la mayoría de los casos esa es la realidad, que no llegas. Seguidamente salió a escena el amigo Plata, que nos deleitó otra vez con un cuento de tradición rayana, de esos de los “rabuos” que llamamos en el pueblo y que en su voz son una auténtica delicia y desde luego nos hace descubrir lo que muchas veces tenemos tan cerca y no llegamos a tomarlo como fuente para muchas de nuestras historias. En eso me tengo que apuntar un “debe” puesto que tengo la intención de ahondar más en los cuentos de tradición de la zona de donde procedo. Los cuentos populares arrayanos son una buena fuente de estudio para hilvanar muchas historias de raíces.

Seguidamente Mariola tomó el turno y también hizo de las suyas entre el público, sobre todo con la gran “clá” que le acompañaba, ya que allí estaban todas las “pitingas” con descendientes y algún que otro “marío” que había llegado hasta “La Angarilla” porque “la fantástica” que es Mariola les había dicho que el amigo Txapela se parecía a “Pitingo”. Cosas estas de la publicidad encubierta…

Manu Alburquerque durante una de sus intervenciones.Para cerrar el primer bloque de cuentos y hacer un pequeño descanso, tomo el turno Manuel Pereira y por supuesto que colmó todas las espectativas. Txapela es uno de los narradores más versátiles que he oído yo contar. Sus textos que son todos propios pueden ser contados en cualquier tipo de sesión, ya sea propiamente de cuentos, como monólogos, humorista y seguramente si lo hiciera con un muñeco, de ventriloquía. Es por supuesto un gran creador y en este caso contó su primer cuento uno que yo tan solo le había escuchado contar una vez. Fue en el Palacio del Infantado de Guadalajara durante el maratón de los cuentos de 2007. Un sueño surrealista de cifras y letras que acuden todas tan contentas a la fiesta que organiza la letra “o”. Tengo que decir que esta vez pude disfrutar mucho mejor del cuento ya que al ser contado en “petit comité”, es mucho más cercano y p0r supuesto disfrutas mejor de los gestos, momentos de silencio cómplice que provocan carcajadas solo con el pensamiento. Pude observar de vez en cuando al mirar a un lado y a otro, los rostros de las personas que se encontraban en el “maripili” esa noche, una variedad de muecas, sonrisas, asombros y todo lo que la careta humana es capáz de expresar que denotaban sensación de júbilo, de “estar pasándolo de puta madre” como posteriormente dijera más de uno o una de los allí presente. Después de este primer bloque de cuentos, hicimos un descanso de unos diez o quince minutos pero de allí nadie se movió. Plata, observando "la polvaera"Es mas, alguno aprovechó incluso para hacer llamadas por el móvil con la intención de comunicar a algun amigo lo que allí estaba ocurriendo para que no se lo perdiera. Continuó la sesión y abriendo fuego de nuevo Joaquín Plata, seguido de Mariola, luego tomé yo la palabra y el bloque final lo volvió a cerrar Txapela que como estrella invitada le c0rrespondía. Nos ofreció otro cuento más de su repertorio y para el final dejó un monólogo de los suyos y de los que va dejando por los diferentes puntos de España, que hizo soltar lágrimas de risa a una parroquia ya totalmente entregada y que hubiese estada allí horas y horas sin parar. Entre unas cosas y otras estuvimos casi hasta las tres de la mañana con la sesión, pero no por ello alguien por allí no dejó de sugerir: Que…¿porqué no seguíamos contando?, claro que por nostros podríamos seguir contando y contando, pero a las sesiones igual que se les pone comienzo hay que ponerle final y luego pues todos tan amigos, nos tomamos unas copas, charlamos todos con todos y así fuimos quemando horas hasta como casi siempre que estos acontecimientos ocurren, acabamos cerrando el bar. En este caso yo iba más de formalito y me fui antes que los demás…, ¡si es que son unos cierrabares!

El caso es que desde un tiempo para acá, hemos realizado ya unas cuantas sesiones en la taberna “La Angarilla” y poco a poco nos vamos dando cuenta que ya empieza a haber un público fijo y que en un principio llegó al sitio como amigos que nos acompañaban en esta andadura, otros coincidentes en el local porque fueran asíduos o simplemente coincidentes, pero la cuestión es que hay gente ya pendiente de cuando se programa este tipo de actividad en el local. Quiero pensar y en ese caso ya lo hemos comentado Mariola, Plata y yo, que se está creando un espacio cultural en el pueblo fuera totalmente de toda la oficialidad que para otro tipo de actos se publicita a bombo y platillo, pero que está creando por lo menos una inquietud hasta ahora practicamente inexistente en Alburquerque. Tampoco queremos con ello repetir y repetir porque bien es cierto que siendo siempre los mismos acabaríamos quemándonos a nosotros mismos y eso tampoco es bueno.  Mariola del Pozo durante una de sus intervenciones.Es cierto que para mantener un espacio donde se cuentan cuentos, hace falta que pase por el lugar gente nueva, gente que traíga textos nuevos, de otros lugares y con diferentes maneras de narrar. Pero claro aquí es donde la cultura choca con la realidad. Estas cosas cuestan dinero, porque al fin y al cabo nosotros que somos del pueblo, pues aprovechamos algun fin de semana que coincidimos todos por allí, hablamos con Maripili y Antonio y ya está, nos pasamos por el lugar comemos, bebemos y ese es el precio que costamos, pero para cualquiera que tenga que desplazarse hasta allí, eso le cuesta dinero y mucho menos si quien tenga que ir es profesional del medio y tenga que ganar dinero con ello. La hostelería está como está y en casi ningún sitio hoy en día están para tirar cohetes, por lo que la programación de este tipo de actividades es mínima y son contados los lugares en España de tipo bar o café los que programan hoy en día. Los ayuntamientos tampoco están por la labor bien por el momento actual de todos conocido o bien porque no le dan a este tipo de actos la consideración que merecen. No quiero extenderme más en este aspecto, pues bien se podría escribir largo y tendido a este respecto y que sin duda podría generar más de una opinión.

Retomando el hilo del principio, es decir como una reunión de amigos el el bareto de otros amigos y que allí nos dan las horas y horas, pues no en vano por lo que respecta a nosotros, entramos allí sobre las diez de la noche y salimos a las seis de la mañana, es decir que estuvimos ocho horitas como quien no quiere la cosa.El amigo Txapela durante su intervención. Allí estaba también “Japaca”, mi amiga de siempre de la que la mayoría de la gente en el pueblo piensa que somos primos pero que luego me escribe comentarios en estos medios y como que me pregunta que si no se quien será…, ¡vamos, que no hemos recorrido juntos las calles de Alburquerque!. Estaban muchos amigos pasando una buena noche y echándonos unas risas fuimos quemando la noche, esa gran noche mágica en la que tuvimos entre nosotros al gran Pereira, que es un “peaso” monstruo que se metió tres horas y media desde Cádiz nunca mejor dicho “por amor al arte”, porque le apasiona esta profesión, le encanta tener un montón de orejas dispuestas para quien quiera escuchar y le da lo mismo que haya cientos de kilómetros, a la hora que sea, donde sea, le da igual, a él le gusta esto y no es la primera vez que yo sepa, pues hace un par de años cuando el maratón de los cuentos de Guadalajara, a eso de la media tarde le llamé por tfno y estaban por Córdoba, llegaron alrededor de las once de la noche, contaron sus cuentos en el zaguán del palacio y sobre las tres y media se marcharon otra vez para Cádiz, si eso no es amor al arte…

En fin amigos, que eso es lo que aconteció una noche en “La Angarilla”, allá por el mes de mayo y de la que os dejo cuenta en este post que si tenéis a bien leerlo y más aun, comentarlo, este mundillo de los blogs agradece siempre los comentarios de los lectores, pues cada vez que abres el administrador y ves que hay un nuevo comentario, te da una alegría especial que fíjate, no se como describir. Os dejo también unas cuantas “afotos” por si os apetece bajarlas a los que estuvisteis allí y queréis tener un recuerdo.

Ambiente antes de empezar Ambiente antes de empezar Cuatro buenas amigas de toda la vida Ambiente antes de empezar La Maripili, en su salsa Mariola, Manu, Carmen, Plata y Txapela Mariola, Manu, Carmen, Plata, Txapela, Mª José Barrantes, Choya y Pilo Vicky y Antonio Juan "Banesto", Japaca, Eduardo, Choya con el cubata jjjj... Choya Paqui, Eduardo y otros más Japaca y Manolín juntos desde chiquininos.

COMO SE CONVOCÓ EL EVENTO…

Anuncios

10 pensamientos en “Otra noche mágica en “La Angarilla”

  1. Maaripiliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cuanto tiempo hace que no la veo..creo que tranquilmente dos años y medio… Siguem tan guapa como siempre…
    Anda que no me he tomao vinos en La angarilla, pero no ahora, antes, cuando lo llevaba el padre de Antonio y era una tasca …
    De los demás que mencionas, sólo me suena Choya, por ser hermano del Choya chico..
    Espero asistir algún día a una de esas reuniones y disfrutar de vuestras historias
    Un beso

  2. Una noche más entrañable y divertida que pasé con vuestros cuentos e historias, que por supuesto sabe mejor en compañía de esos buenos amigos y seres queridos.
    Allí estaba el amigo Manu, el amigo Plata y la amiga Mariola como siempre geniales, (a ellos los conozco de sobra pues ya hemos compartido muchas historias), pero luego llegó Manuel Pereira con sus monólogos, (que a este si que no lo conocía, aunque si que es verdad que Manu me había hablado muy bien de el), y desencadenó una carcajada generalizada entre los afortunados que allí acudimos que duró hasta el final de su actuación. !!!Este Tío es “Cojonudo”¡¡¡ Hacía tiempo que no me reía tanto.
    A ver si algún “espabilao” lo saca pronto por la tele(si es que aún no ha salido, claro).
    En definitiva, una noche memorable que espero que se repita pronto.
    !Gracias a Todos por esa gran noche¡

  3. joder que noche mas buena todavia la comentamos y nos seguimos riendo pero joio cuando pongas una afoto mia que salga guapa jajajaja un beso muy grande campeon.
    Marilo guapa es verdad qq hace muxo q no te veo a ver si e pasas por el bar y hechamos un ratito con un cubatita en la mano jajajja pa no variar un beso guapa

  4. ¡Pero si tu estás siempre guapa joé!!! Mira que quejarse con el peaso afoto que he puesto con ese estar tan interesante… Que me alegro que gustase tanto como gustó lo de la otra noche y por supuesto orgulloso de tener gente güena como vosotros que me engancha a mi pueblo por siempre. Mariló a ti no te conozco personamente pero tu ya que eres asidua a este blog es como si te conociera de siempre. “Habe” si nos vemos este verano jjjj…

  5. Hola hermano, ya veo que sigues de cuenta cuentos, pues llegará algun día en el que pueda verte,pues me gustaria mucho,sigue asi con tu trupe, y algun dia lo lograremos ok.
    Como bien dices, teneis que poner un horario para terminar, pues las 3 y las 6 de la madruga ya está mas que bien.

    Un besote muy fuerte y sigue así alegrando a la gente, que las tristezas nos llegan solas.

  6. Manolo he visto el programa en canal extremadura y me ha gustado muco, ha estado muy bien ¿te ha gustado a ti? Ya vi el cartel de la fiesta medieval de este año, alli estaré para veros. Un beso

  7. A ver si puedes venir a la fiesta de los años 80, que vamos a recordar viejos tiempos; ya veras lo bien que nos lo vamos a pasar.Y si no vienes te lo contaremos, pero no es lo mismo.

  8. Manolo chico ya estoy en este mundo internetero otra vez
    te vi la otra noche en el programa de canal extremadura ,tambien lo repitieron en el nuestro del pueblo…hijo que bien sales como se ve que le “gustabas ” a la camara
    A ver si pronto haceis otra fiesta y anímo al “contrario” para
    ir a verte …..

    • Pos bienvenida otra vez al cibermundo este jjj. Descargate el programa del encuentro de poesía y narración oral y verás la fiesta que tenemos organizada para el medieval. Tendremos actuaciones de muchos cuentistas y poetas en diferentes escenarios y horarios.
      Además tengo también el programa actualizado del festival medieval que te lo puedes bajar porque el que aparece en la web del medieval lo tienen “actualizado” y es del año pasado.
      Nos vemos por el pueblo. ¡Ah! y tenemos un cafetito pendiente con algún “pitisuis” o “bizcochin” de esos de que pones en tu estupenda página jjj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s