Poesía y cuentos en Alburquerque


Encuentro de poesía y cuentos en AlburquerqueCon motivo de la celebración del XVI Festival Medieval “Villa de Alburquerque, que llevará a cabo durante los próximos días 13, 14 y 15 de agosto de 2009, nos juntaremos unos cuantos para contar cuentos por las calles de Alburquerque. Y digo que nos juntaremos porque vamos a ser unos cuantos. Lo que en un principio iba a ser una colaboración como ya pasara el año pasado entre Mariola del Pozo y yo, se había unido también a la iniciativa Joaquín Plata (El Duco) ya que en los ultimos meses hemos organizado juntos un par de sesiones que hemos llevado a cabo en la taberna “La Angarilla”.

Una vez que hablamos entre los tres de los planes que nos traíamos entre manos, Mariola se puso en contacto con unos cuantos narradores y narradoras con los que tiene frecuentes contactos y les habló del evento que solemos hacer con motivo del medieval, ante lo cual mostraron su interés en asistir a estos fastos. Tan grande se fue haciendo la bola que un día me llamó y me soltó de golpe y porrazo…-“Van a venir este, esta, tal, cual…”- Yo no daba crédito en principio a lo que me estaba contando pero con el tiempo lo empecé a asumir y como tal pensamos que lo que se estaba montando no era una simple rueda de pasar los tres por cualquiera de las calles por donde discurre el festival y hala, soltar un cuentecillo aquí, soltar un cuentecillo allá y de cualquier manera. Así que dadas las circunstancias y puesto que entre los participantes se encuentran un nutrido grupo de narradores y narradoras procedentes de diferentes paises y provincias de todo el territorio nacional, pensamos que lo mejor era enfocar esto como un encuentro internacional y que se va a llevar a cabo dentro del desarrollo del festival medieval.

Para ello buscamos un escenario específico en el que se van a escuchar poemas y cuentos con una programación organizada y que va a ser la puerta de Valencia, lugar donde ya conté yo cuentos hace un par de años y con una buena acústica para contar sin utilizar megafonía. Es también este un sitio donde el espectador puede sentirse comodo pues existen escaleras donde sentarse y además vamos a disponer en el interior del recinto de la puerta unas cuantas “pacas” de paja para que la gente se pueda sentar. El recinto estará cortado durante la celebración de las sesiones al paso de personas y se cerrará por la parte de extramuros con una valla y toldo de forma que este será fondo de escenario. Aquí hay programadas tres sesiones, una el viernes por la tarde, otra el sábado por la mañana y otra el mismo día por la tarde en esas horas muertas que quedan entre los últimos actos de la mañana y los de por la noche y especialmente para el público que es de fuera y de este modo tiene algo que ver durante la tarde.

Interior de la puerta de ValenciaJoaquín plata y otros dos amigos van a montar un mesón y es lo que se va a llamar “Corral de los cuentos y la palabra” que estará en la confluencia de la calle Derecha con Santa María. En este lugar a partir de las hora de apertura de los mesones se contarán cuentos a lo largo del día y en varias sesiones, pero además aquí podrá contar toda aquella persona que previa inscripción (esto es simplemente para llevar un orden), quiera entrar al pequeño escenario que se dispondrá al efecto y contar un cuento o un poema. En este sitio habrá un cartel con la hora de comienzo de la próxima sesión, es decir que no será continuada, sino que serán pequeños periodos y separados entre sí. Asimismo habra otras sesiones dispersas por otros mesones (Sefardí el viernes a las 21’30 horas y Santa María sin horario determinado)  del recinto de intramuros como otras dos en locales de extramuros que serán la taberna “La Angarilla” el viernes a las 24’00 horas y “Balanus” el sábado a las 18’30 horas.

“En cualquier calle, plazuela o rincón, se puede improvisar cuento o pregón”. Esta es la filosofía del encuentro tal y como ha sido durante años la participación de la gente en el festival medieval. De la calle para la calle, expontáneo, innovador y que de paso dote de la dosis necesaria de cultura que el evento debe tener y que sin duda alguna sea divertido, porque lo esencial es que sea divertido y enganche a quienes han ido más veces y haga venir a quienes no lo hayan hecho nunca.

Esta es la idea con la que partimos, la de sorprender y mostrar algo nuevo dentro de un marco ya de por sí decorado, bien decorado hasta ahora pero que sin duda es necesario renovar con la aportación de nuevas iniciativas que sin alterar lo ya instaurado, aporten ese elemento novedoso que incluso por si solo sea capaz de convocar público. Y por qué no, pueda ser este un germen de un futuro festival de narración oral del que nuestra población con su privilegiado marco pudiera acoger en los próximos años. Pero en principio vamos a ceñirnos a lo que va a pasar este año y que no es ni más ni menos que unos cuantos cuenteros y poetas nos vamos a reunir en Alburquerque durante los próximos 13, 14 y 15 de agosto de 2009 y vamos a soltar por sus calles toda nuestra palabrería que salga proyectada en busca de orejas siempre dispuestas a escucharnos.

DESCARGAR CARTEL ENCUENTRO

DESCARGAR PROGRAMA FESTIVAL MEDIEVAL

Anuncios

3 pensamientos en “Poesía y cuentos en Alburquerque

  1. ¡Vaya! Lo siento Mariló, yo que pensé que este medieval te iba a conocer, pero bueno, en otra ocasión será. Ya nos echaremos unas risas en “la Angarilla” con Mari Pili y cia.
    Pásalo bien este verano.

  2. Soy Actor y Narrador Oral de Cuba Lic. como Profesor de Teatro, dirijo un evento de Narración Oral de cuentos en el mes de junio en La Habana, Cuba, llamado, “10 de Octubre Cuenta”con acciones a otros municipios.
    Quiciera tener correos de ustedes para enviar el boletin dle evento con información nacional e internacional,
    que da la invitación para que participen , como asi me gustaria visitar su festival
    saludos
    Raymel Molerio
    teatray27@yahoo.es
    10deoctubrecuenta@gmailo.com
    cel. 5 330 73 97

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s