Presentación de la R.I.C. en la “FNAC”


Nota de prensa de la organización:

Jueves 19-nov-2009 en el fórum de la FNAC de Madrid (metro Callao).

Presentación de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).

En solo tres meses la recién creada Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network) se ha convertido en la mayor agrupación de narradores orales del mundo. Esta plataforma de interconexión y divulgación del trabajo de cuentacuentos aglutina a más de 400 cuentacuentos profesionales de 35 países de los cinco continentes. Entre sus objetivos prioritarios se cuenta la preservación y recuperación del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad, la defensa de las lenguas en peligro de extinción, la difusión del oficio de los narradores orales, la dinamización de las bibliotecas y centros escolares, la creación literaria, y la expansión de las artes escénicas. Ante el deterioro y el retroceso de la oralidad frente a las nuevas tecnologías, los cuentacuentos dan la voz de alarma para mantener viva la herencia de Sherezade y el milenario arte de contar cuentos.

El hecho de que dos de sus principales impulsores, la cuentacuentos Beatriz Montero y el escritor Enrique Páez, administren la Red Internacional de Cuentacuentos desde Tenerife, facilita que se haga muy especial hincapié en la interculturidad de las lenguas hispanas. El 80% de los miembros de la RIC son narradores orales españoles o hispanoamericanos.

El portal de la Red Internacional de Cuentacuentos, www.cuentacuentos.eu, así como su megablog de narradores, y su grupo de Facebook, ha recibido más de 2.000 adhesiones de bibliotecas, narradores, centros culturales, fundaciones, editoriales, centros educativos y grupos de teatro de los cinco continentes.

A la presentación oficial de la RIC, Red Internacional de Cuentacuentos, asistirán cinco de sus catorce coordinadores:

Beatriz Montero (España), Armando Trejo (México), Martin Ellrodt (Alemania), Alekos (Colombia) y Enrique Páez (España).

Tras el coloquio contarán cuentos cortos los narradores/as:

Sofía Alaínez (Volvoreta); Ainhoa Fernández; Iván Trasgu (Rompenubes); Blanca Castillo; Daniel Muñoz y Nieves Pérez (Borrón y cuento nuevo); Manu Alburquerque; Nora Lua; Alekos; Armando Trejo; Martin Ellrodt y Beatriz Montero.

Mas información

En su página web:  www.cuentacuentos.eu

En su megablog de narradores en español y en inglés: www.redinternacionaldecuentacuentos.blogspot.com  www.internationalstorytellingnetwork.blogspot.com

En su perfil de Facebook: www.facebook/profile.php?ref=name&id=100000208325243

Y en su correo electrónico: red@cuentacuentos.eu

Pues allí estuvimos participando en el evento, viviendo sensaciones de encuentro con gente ya conocida anteriormente  y con nueva para conocer. Encuentro de narradores y escritores en un entorno donde da gusto contar, pues incluso no hubiese hecho falta micro ya que el silencio y la atención era total. Me resultó un poco raro eso del micrófono con esa pose tipo cantante melódico que me resulta personalmente un poco forzada ya que no tengo costumbre puesto que habitualmente cuando utilizo este medio lo hago con uno de esos de diadema. Me encontré con Beatriz después de un tiempo sin vernos, con Victoria y Javier Siedlecky, dos argentinos entrañables que el día anterior estuvieron a verme contar en Lavapiés, por supuesto que le debo a ella una visita a sus “Relatos eróticos” en la “Escalera de Jacób”. Después del coloquio hubo una sesión de cuentos cortos por parte de varios narradores entre los que me incluyo y tengo que decir que disfruté de una de las mejores sesiones de cuentos que recuerdo. Para la ocasión elegí un cuento del maestro Armando Quintero, uno de los coordinadores de la red, para tenerle de esa manera entre nosotros y conté “La niña y el poeta”, el cuento por el que nos conocimos hace ya algún tiempo.  Haré una mención especial a Martin Ellrodt, un simpático alemán que nos ofreció como nó, un texto de los hermanos Grimm tan conocido como “Caperucita Roja” pero en su versión especial y contada en varios idiomas comunitarios como el alemán propio, inglés, francés, creo recordar alguno eslavo o ruso y por supuesto el castellano. Este último lo reservó para los dialogós de el lobo. Jamás pensé que podría reirme tanto con un cuento del que no entendía ni papa en su mayoría, pero con cuatro gestos, cambio de voces y entonaciones fantásticas hicieron que el aforo completo disfrutara y riera sin parar. De todos los demás, diré que son unos maestros y que espero oirles con el tiempo a todos contar una sesión completa. También os comento desde este artículo a todos los participantes que hice fotografías de todos los que intervieron pero que no publico en este medio pero que si alguien quiere que les remita su foto o la publique en al pie de este artículo me lo puede indicar si quiere, enviando un correo a mi dirección de contacto.

Anuncios

2 pensamientos en “Presentación de la R.I.C. en la “FNAC”

  1. Estimado, Manu: Gracias por la nota y tu hermosa ocurrencia de hacerme presente entre vosotros. A la primera me la he disfrutado como si los estuviera escuchando y viendo. A la segunda estoy esperando los comentarios de la abuela Ángela a quién, como a ti, conocí por este medio pero como la casualidad no existe, la causalidad la llevó a conocerte en persona y agradecérte. Un abrazo solidario y cada vez menos solitario a cada uno de vosotros de Armando Quintero

    Ya enviaremos datos de lo realizado en Caracas.

  2. Hola, Manu:

    Qué bonita te ha quedado la entrada 😉 Tu narración del cuento de Armando Quintero fue estupenda. Me alegro que compartieramos juntos la presentación de la RIC . Vamos a colgar las fotos y una nota del eento en la web de la RIC en breve. ¿Nos puedes enviar las fotos que tengas a red@cuentacuentos.eu?

    Muchas gracias por todo y besos,
    Beatriz Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s