II Festival de Narración Oral de Alburquerque


Llegado el mes de agosto, una vez más y como cada año desde 1994, se celebra en la localidad pacense de Alburquerque la XVII edición del festival medieval “Villa de Alburquerque”. En la edición de el año pasado, organizamos por primera vez lo que fue el primer encuentro de narradores orales de forma paralela a la celebración de dicho festival. Por entonces la narradora local Mariola del Pozo y este que suscribe estas lineas: Manu Alburquerque hicimos una convocatoria a modo casi particular, que tuvo muy buena acogida entre narradores de otros lugares de la geografía española y asistieron de forma desinteresada a contar sus cuentos por las calles de Alburquerque y en cierto modo a disfrutar de un entorno mágico como es el festival medieval. Pasamos unos días de calor por entonces y llenos de buenas experiencias de conocernos gentes de un sitio y de otro compartiendo un gusto común: el de contar cuentos. En lo que se denominó: I encuentro de poesía y narración oral de Alburquerque, nos dimos cita narradores locales residentes en el pueblo y no residentes como es mi caso, además de otros y otras que unos residen en pueblos vecinos como es el caso de Ipe Ibarlucea que lo hace en La Codosera, y el resto procedentes de el resto del territorio nacional. Otras como Cristina Purrusalda, residente en Madrid hasta esas fechas en que decidió cambiar el rumbo de su vida e instalarse como Ipe en la vecina Codosera (amor a primera vista). Nombro a estas personas porque ellas fueron el germen de la posterior convocatoria del encuentro de “Narradores de Poniente” que se celebró en Alburquerque por el mes de noviembre y en la que entre otros acuerdos tomados en el mismo, fue el de crear una Asociación Cultural que en un futuro se encargase de promover la celebración de este encuentro de narradores orales integrado en el marco de las celebraciones del festival medieval de Alburquerque, evento ya de por sí consolidado con gran fama y prestigio entre los muchos que se celebran en España a lo largo del verano.

De esta forma nació la Asociación Cultural “Entre lineas”, promovida por las narradoras anteriormente mencionadas y Juan Carlos Vila, integrante también de la Asociación. Ipe, Juan Carlos y Cris tienen gran experiencia en el ámbito de las asociaciones culturales, ellos han promovido otras como “Trem” e incluso Cris Purrusalda ha sido directiva de “MANO” la asociación de narradores madrileña. Así es como este año, con la experiencia de el anterior y con la planificación necesaria, “Entrelineas” ha organizado este encuentro logrando un extenso PROGRAMA que sin duda alguna hará pasar unos buenos momentos a quienes se acerquen por los diferentes espacios escénicos escuchar cuentos. Se han organizado este año talleres de narración para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a contar cuentos, que nunca viene mal de los que podréis tener una información más extensa en el blog de la Asociación “Entre Lineas”.

Por último, aprovechar estas lineas para comunicaros que el autor de este blog: Manu Alburquerque, no estará presente en el encuentro y festival medieval tras un periodo de 16 años participando en el mismo. Después de contar cuentos y romances durante años, la inminente llegada de la que será nuestra primera hija, me hace esperar paciente estos días en Madrid y observar desde la lejanía como transcurren con éxito sin duda estos eventos. Por tanto desde este humilde sitio tan solo unas palabras: Ánimo para los organizadores y pasadlo bien, disfrutad del sitio y del ambiente, ya me contaréis…

Anuncios

2 pensamientos en “II Festival de Narración Oral de Alburquerque

  1. Soy Actor y Narrador Oral de Cuba Lic. como Profesor de Teatro, dirijo un evento de Narración Oral de cuentos en el mes de junio en La Habana, Cuba, llamado, “10 de Octubre Cuenta”con acciones a otros municipios.
    Quiciera tener correos de ustedes para enviar el boletin dle evento con información nacional e internacional,
    que da la invitación para que participen , como asi me gustaria visitar su festival
    saludos
    Raymel Molerio
    teatray27@yahoo.es
    10deoctubrecuenta@gmailo.com
    cel. 5 330 73 97

  2. Durante estos dos años hemos organizado este encuentro dentro de las actividades que se llevan a cabo durante el festival medieval “Villa de Alburquerque”, localidad de la provincia de Badajoz. La fecha aproximada es mediados de Agosto, normalmente alrededor del día 15 que en España es fiesta nacional y suele coincidir con un “puente festivo”. En este sitio suelo informar con la suficiente antelación de los preparativos del mismo, por lo que es una buena forma de estar informado. De todas maneras tomaré tu correo en la agenda para enviarte información. El correo que figura en la barra de la derecha del blog es mi correo de contacto, por medio del mismo puedes ponerte en contacto directamente conmigo. Por último decir que me encantaría asistir a algún certamen de cuentos que se celebre en Cuba, sería una buena ocasión para viajar hasta allá.
    Saludos y gracias por visitar el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s