Al final de la escalera…


Como título de exitosa película de terror quedaría bien, pero no , no se trata de una película, sino de un certamen de narración oral que ha propuesto la madrileña sala “La Escalera de Jacob”, ubicada en el castizo barrio de Lavapiés. He de decir que cuando la persona que organiza el evento me llamó allá por primeros de agosto, para proponerme el participar en un nuevo formato para llevar los cuentos para adultos a una sala que programa más de 20 espectáculos alternativamente en cartel, me chocó un poco la idea de la confrontación con otro narrador o narradora.

La propuesta me llamó la atención en cuanto a originalidad, además de contar con una oportunidad de llevar los cuentos para adultos a un público diferente al de los sitios donde se llevan contando desde hace años. Por cierto en Madrid cada vez son menos estos sitios y en los que se hace, suele estar acaparado casi siempre por los mismos narradores que son los que programan. Por eso y porque me divertía la idea de encontrarme con otros narradores en un encuentro de este tipo. Así que llegado el mes de septiembre, cada miércoles fuimos pasando por la sala dos narradores de los cuales uno, era el elegido por el público marcando unas casillas que le entregaban con la entrada. De los ocho narradores que pasamos durante ese periodo, pasamos cuatro. Igualmente ocurrió durante el mes de octubre en que otros ocho narradores mostraron parte de su repertorio en la cueva, pasando a la siguiente fase otros cuatro que junto a los del mes anterior se encontrarían durante los jueves del mes de noviembre.

Poco a poco empezamos a subir peldaños de la escalera. Al final ese territorio desconocido de la incertidumbre por pasar a la siguiente fase. Ciertamente divertido pues siempre he ido a este evento con la idea de que si pasaba a la fase siguiente bien, si no, pues encantado de haber estado allí, pero nada más. Por tanto conocí igualmente a gente como Luis Henares, mi primer acompañante. En la fase siguiente estuve con Miguel uno de los miembros de “Que boca más grande tienes” que cuentan en el café “La flauta mágica” los primeros viernes de cada mes. En la siguiente fase, una semifinal doble celebrada a primeros de diciembre, mi acompañante fue en este caso Cristina Mirinda, conocida narradora con programación estable en esta sala. Por el otro lado llegaron Edu Moraleda, componente de “Que boca más grande tienes” y Chodo Marthïn, compañero de la Asociación Cultural “La Trupé de los cuentacuentos”. Al final de la escalera nos encontraremos el próximo día 23 de diciembre Chodo Marthïn y yo en lo que será una final fraticida como miembros del mismo grupo.

De lo que acontezca entonces ya os comunicaré por este medio cual ha sido el desenlace. Sea cual sea el resultado, eso da igual pues de lo que se trata es de participar en una experiencia novedosa y que haga posible que los cuentos se instauren en este nuevo escenario en medio de unos tiempos en los que se ha puesto de moda el monólogo y es lo que se ha estado programando con más frecuencia ayudado sin duda por el empuje mediatico que ha tenido una cadena de televisión como “Paramount Pictures” que ha divulgado este formato en el mundo de la escena. Así que os espero a todos los que os apetezca pasar por “La Escalera de Jacob” el próximo 23 de diciembre a las 20’00 horas y votéis a quien más os guste. Chodo y yo agradeceremos vuestra presencia e intentaremos haceros pasar un buen rato.

Podéis reservar las entradas en: http://www.atrapalo.com/entradas/escalera-de-cuento_e35712/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s